Crema de cacahuete: sus beneficios, propiedades y recetas

Seguro que, si nos enseñas tu despensa, encontraríamos en ella un bote de crema de cacahuete. Es un producto que se ha puesto muy de moda en los últimos años, de hecho, es muy fácil encontrarla en cualquier supermercado. 

El cacahuete, ¿fruto seco o legumbre?

Antes de nada, vamos a conocer bien qué es el cacahuete, porque suele surgir la duda de si es fruto seco o legumbre. El cacahuete procede de una planta conocida como Arachis hipogea, perteneciente a la familia de las leguminosas. Sí, al igual que los guisantes, lentejas, garbanzos… Por lo tanto, no podemos considerarlo fruto seco, sino legumbre. Para ser más exactos, el cacahuete en sí es la semilla comestible de dicha planta. Su época de siembra es a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. 

Beneficios de la crema de cacahuete

Cuando consumimos la crema de cacahuete, debemos mirar los ingredientes del producto. Lo aconsejable es que sea 100% cacahuete, y evitar que contenga aceites añadidos, azúcar o chocolate, edulcorantes… Es fácil de hacer en casa, solo necesitas poner el cacahuete y molerlo durante unos segundos a máxima potencia. 

En cuanto a los beneficios reconocidos de la crema de cacahuete encontramos: 

  • Gran ayuda para prevenir carencias nutricionales, pues es fuente de proteínas, así como de omega 3. 
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
  • Tiene un gran poder saciante. 
  • Controla los niveles de glucemia.
  • Tiene un gran contenido en fibra. 
  • Mejora la salud cardiovascular (Gracias a las grasas monoinsaturadas)
  • Aumenta la masa muscular. 

Estos beneficios hay que saber interpretarlos. Evidentemente este producto puede ayudarte a ganar masa muscular, pero realmente la ganancia de masa se consigue ingiriendo las suficientes calorías y realizando la actividad física correcta para conseguir dicha hipertrofia. El riesgo cardiovascular va a disminuirlo, siempre y cuando el resto de nuestra alimentación sea equilibrada y tengamos una vida activa. 

Con esto queremos aclarar la idea de que un alimento o producto no es sano o perjudicial por sí mismo, si no que será beneficioso cuando el contexto también lo sea. 

Es un ingrediente más que podemos añadir en nuestras recetas. Incluso a los más pequeños también se le puede dar (siempre y cuando no haya alergias), ya que no hay riesgo de atragantamiento y es un buen aliado para desayunos, meriendas y snacks. 

Valor nutricional de la crema de cacahuete

En cuanto a su valor nutricional, la crema de cacahuete es bastante calórica. Si estás en un plan de pérdida de grasa, te recomendamos usar el cacahuete entero para conseguir más saciedad, en lugar de la crema.

Contiene por cada 100 gramos de producto: 50g de grasa, 20 g de hidratos y 25 g de proteína aproximadamente.

Es además una excelente fuente de potasio, zinc, omega 3 y vitamina E, por lo que te recomendamos hacer ingesta de crema de cacahuete si practicas actividad física recurrente, ya que podrás aprovecharte de sus beneficios y te asegurarás otra fuente más de micronutrientes. 

Además, la crema de cacahuete tiene una gran cantidad de fitoquímicos, como flavonoides y compuestos fenólicos que básicamente tienen poder antioxidante. 

¿Cómo incluir la crema de cacahuete en las comidas?

Las recetas donde más solemos usarlo son junto a un porridge de avena con frutas, en tostadas con rodajas de plátano como toppings, arepas, o incluso para los más atrevidos, en ensaladas para mezclar distintos sabores… 

Os damos una idea muy fácil y rápida usando la crema de cacahuete: 

Porridge

Necesitaremos: 

  • 60 gr avena molida (puedes triturarla tú mismo) 
  • 1 huevo 
  • 1 crema de cacahuete 
  • 40 ml leche o bebida vegetal (no debe quedar muy espeso)

Remover todo en una taza y llevar al micro 2 minutos. 

Rocas heladas

Otra receta súper saciante que te dará energía rápida si tienes un entreno exigente es: 

  • 3-4 Dátiles 
  • 1 cucharada de crema de cacahuete 
  • 2 nueces 

Triturar todo y con la masa formar bolas pequeñas. Llevar al frigo durante 30’ y comer. 

Esperemos que os haya gustado y que hayáis aprendido a consumir este alimento tan completo. 

Contenido escrito por: https://fabsnutri.es/ https://www.instagram.com/fabsnutri/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados