Hoy te hablamos de un programa de entrenamiento que puedes encontrar dentro del crossfit y del que quizá ya hayas oído hablar. Pero tal vez no tengas muy claro en qué se diferencia del crossfit “tradicional”. Hablamos del crossfit endurace. Si alguna vez te has planteado trabajar en la mejora de tu resistencia, o practicas algún deporte de resistencia como running, natación o ciclismo, este artículo te va a interesar. Ve metiendo en la nevera varias botellas de agua porque te van a hacer falta. ¡Empezamos!
¿Qué es Crossfit Endurance?
Lo primero es saber qué significa crossfit endurance:
Este programa ha sido creado por entrenadores y deportistas con el principal objetivo de mejorar el potencial de los atletas en deportes de resistencia o alto rendimiento, concretamente mejorar su fuerza y acondicionamiento. Para lograr esto, el crossfit endurance utiliza solo métodos probados, como entrenamientos de alta intensidad a intervalos, poniendo el foco en ejercicios aeróbicos de velocidad y potencia. Todo ello para crecer física y mentalmente. ¿Quiere decir esto que si no eres un atleta y no compites, el crossfit endurance no es para ti? No. Aunque se diseñó con este objetivo y son muchos los deportistas profesionales que lo utilizan, si ya tienes cierta forma física y quieres mejorarla aún más o potenciar tu resistencia, también puedes unirte. Este método suele hacerse estilo boot camp, o sea que sigue un estilo de entrenamiento o capacitación militar mediante circuitos.
¿En qué consiste este tipo de entrenamiento?
El crossfit endurance se basa en la premisa de que los entrenamientos de resistencia muy largos tienen mayor riesgo de lesión, favorecen la falta de energía y potencia e incluso influyen en la longevidad deportiva. Por no hablar de lo incompatible que son a nivel personal, familiar y laboral este tipo de entrenamientos tan extensos. Por eso, los entrenamientos de este método no duran más de 2 horas (generalmente menos). Este tipo de entrenamiento tiliza los principios básicos del crossfit convencional como por ejemplo:
- La base de que la rutina es el enemigo. Por eso los entrenamientos son muy variados.
- El uso de ejercicios funcionales de alta intensidad.
- Primero la técnica y después la intensidad. No vale todo, si hay que sacrificar intensidad para tener una técnica de 10, se hace.
En este programa se utiliza el modelo crossfit y, además, se añaden sesiones con ejercicios específicos para trabajar la resistencia. Se trabaja con una carga menor a la que usarías en tu entrenamiento habitual, pero de forma más intensa para lograr habituar el cuerpo a periodos de máxima intensidad cada vez más largos. Debe ser un programa personalizado y variar en función del deporte para el que estés entrenando. Es decir, no deberá realizar el mismo entrenamiento de crossfit endurance tu amigo que quiere mejorar su rendimiento en natación, que tu vecina que quiere aguantar más cuando practica atletismo.
Beneficios de entrenar con crossfit endurance
- Tendrás una mayor capacidad de sacrificio y superación.
- Evitarás el estancamiento al cambiar la forma de entrenar y hacerlo de forma muy variada.
- Trabajarás más la calidad del entrenamiento que la cantidad.
- Evitarás lesiones por entrenamientos demasiado largos o que descuidan la técnica.
- Aumentarás tu capacidad cardiovascular, tu potencia y tu velocidad. Estos son los pilares del alto rendimiento.
- Consumirás más energía favoreciendo la pérdida de peso y de grasa.
- Trabajarás tu fuerza, aumentando tu masa muscular.
- Disminuirás el tiempo de recuperación entre entrenamientos.
- Mejorarás tus tiempos en tu deporte favorito.
En resumen: serás más fuerte.
WorkOut crossfit endurance (Ejemplo)
Vamos a ponerte un ejemplo de entrenamiento semanal con crossfit endurance para que te hagas una idea de lo que hablamos. Como ya hemos dicho, estos entrenamientos deben ser personalizados en función de tus objetivos, por lo que te recomendamos que acudas a un coach especializado en este método para programar el tuyo. Este es un modelo estándar para un deportista que quiere mejorar su resistencia en un único deporte, running por ejemplo.
Día | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Mañana | Crossfit | Crossfit | Crossfit | X | Crossfit | Crossfit | X |
Tarde |
Entreno Intervalos |
Entreno Intervalos |
En este ejemplo el entrenamiento a intervalos podría ser según tu forma física y objetivos: X repeticiones de X metros (o en X tiempo) con X minutos de descanso entre repeticiones. También podría hacerse mediante estipular un número de Tábatas. Si no sabes qué es eso, pásate por nuestro artículo sobre el método Tábata. 👈🏻 Intenso, ¿verdad?
Recomendaciones
El crossfit endurance se realiza para sacar tu mejor rendimiento, de ahí que, para lograrlo, haya que seguir unas recomendaciones tanto a la hora de practicarlo como en tu estilo de vida.
- El calentamiento y los estiramientos deben ser más intensos que en un entrenamiento convencional. Tanto que, cuando comiences el WOD, sentirás que tu entrenamiento ya había empezado hace un rato.
- La esencia del endurance es entrenar en alta intensidad, pero con una técnica correcta, por lo que es importante que te asesores con tu coach al respecto. Nunca sacrifiques técnica por una mayor intensidad.
- En el crossfit endurance llevar una buena alimentación no es una opción. Comer bien formará parte de tu entrenamiento. Deberás comer suficientes proteínas e hidratos de carbono (sí, hidratos), pero siempre de forma saludable, nada de guarrerías.
- Los suplementos deportivos son una opción (igual que no tomarlos) y pueden ayudar a avanzar algo más rápido, pero siempre de forma controlada y asesorada por un experto en la materia. Con la salud no se juega.
- Otro de los pilares del endurance son los beneficios del descanso para llegar a ser fuerte. Tendrás que prestar atención a los tiempos de descanso y dejar reposar el cuerpo entre sesiones (esperar mínimo 3 h entre tu entrenamiento crossfit y la sesión endurance y dejar algún día de descanso sin entrenamiento) y dormir lo suficiente. Solo así podrás rendir y mejorar tus tiempos.
- Antes de empezar con este método establece tu nivel actual y tu objetivo, así tu coach sabrá qué programa implantar para lograrlo.
- El programa de entrenamiento deberá ser personalizado. No cojas el de tu amigo, que nos conocemos.
- No te preocupes si ves que tu coach te baja la carga o la intensidad en los entrenamientos. Se siguen ciertos criterios a la hora de subir o bajar la carga, siempre con el objetivo de ir mejorando la resistencia. Es más, un buen coach no dudará en bajarla si es necesario.
- Los entrenamientos no deberán durar más de 1:30 h - 2 h.
- No entrenes sin haber terminado la digestión, así no se rinde al 100 %.
Conclusiones
Se puede decir que el crossfit endurance no es para todo el mundo, ya que se trata de un programa de entrenamiento de alta intensidad para el que se requiere cierta forma física. Esto no quiere decir que necesites ser un gran atleta, sino que tendrás que estar algo en forma y haber practicado otro tipo de entrenamiento antes de adentrarte en el endurance. Es vital que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar antes de decantarte por este método, y estar concienciado de que será duro. Eso sí, notarás en tu vida diaria que eres mucho más resistente, fuerte y funcional. Si eres deportista y quieres seguir mejorando tus marcas, sin duda el crossfit endurance es para ti. Lo que está claro es que si te animas a optimizar tu potencial con este método, ni Popeye en pleno subidón de espinacas te hará sombra. ¿Lo has probado ya? ¿Te gustaría hacerlo? Déjanos tu comentario. 👇🏻