STOH: Shoulders to overhead, un press muy completo

¿Buscas potenciar la parte superior de tu cuerpo? Si eres un principiante en el mundo del CrossFit, debes saber que el ejercicio de crossfit Shoulders to Overhead te ayudará a desarrollar tus músculos, además de incrementar tu fuerza y resistencia. Seguramente estés pensando “otro término rarito que utilizan los crossfiteros”, sin embargo, este tipo de ejercicios no son más que levantar peso por encima de la cabeza sobre los hombros, la posición inicial. También puedes optar por realizar un Push Jerk, un Push Press, un Strict Press o un Split Jerk. Continúa leyendo si quieres saber qué es un Shoulders to Overhead, cómo se ejecuta y qué músculos se desarrollan.

¿Qué es STOH?

El Shoulder to Overhead, también conocido con el acrónimo de STOH o S2OH, se traduce al español algo así como “ejercicio de hombros por encima de la cabeza”. Tal y como hemos adelantado al comienzo de este post, consiste en levantar un objeto pesado desde los hombros hasta que este quede por encima de la cabeza. Para ejecutarlo, normalmente se utiliza una barra olímpica con o sin discos, aunque puedes realizarlo con cualquier objeto pesado como unas mancuernas, un kettlebell, o un saco, entre otros. Si decides realizar el Shoulder to Overhead con mancuernas o con un kettlebell, por ejemplo, ten en cuenta que, al usar una o dos manos, el ejercicio requerirá mayor fuerza y equilibrio para mantener la estabilidad, ya que puede estar descompensado. Seguramente en los WODs diarios de tu Box veas anotado STOH o alguna de sus variantes, en cualquier caso, si tienes alguna duda o pregunta, siempre puedes acudir a tu coach para que te guíe en todo momento.

Cómo hacer un Shoulders to Overhead

A continuación, te explicamos cómo hacer el Shoulders to Overhead con Push Press, con la barra olímpica, aunque si lo prefieres puedes optar por otro tipo de peso o cualquier otro movimiento de los nombrados anteriormente. Pasos a seguir:

  1. Coloca los pies en la posición inicial, esto es, separados a la altura de las caderas y con las manos colocadas en la barra a una altura ligeramente más ancha que la anchura de los hombros.
  2. A continuación, debes colocar la barra a la altura de los hombros, posición “rack”, con los codos ligeramente colocados delante de la barra.
  3. Inclina ligeramente la cadera hacia atrás y las rodillas, aprieta el abdomen y mantén la espalda recta.
  4. Cuando te hayas colocado, empuja la barra hacia arriba y extiende completamente los brazos, las piernas y las rodillas. Aprieta glúteo y abdomen.
  5. Baja la barra a la posición inicial y repite.
Si decides hacer el Shoulders to Overhead con movimientos de empuje de hombro como el Push Jerk, el Split Jerk o el Push Press, es recomendable que se haga con mayor carga de peso, pero ten en cuenta que esto va a significar mayor peso en las piernas. En el siguiente video, puedes ver en detalle la técnica para ejecutar un STOH con Push Press:

¿Qué músculos se trabajan cuando ejecutas un STOH?

El Shoulders to Overhead es un ejercicio que sirve para reforzar, sobre todo, la parte superior del cuerpo. Estos son los principales músculos que trabaja:
  • Trapecio
  • Deltoides
  • Bíceps
  • Tríceps
  • Pectorales
  • Antebrazos
  • Músculos dorsales
Shoulders to Overhead: variaciones En este vídeo puedes ver las diferentes maneras de realizar un Shoulders to Overhead con una barra olímpica. Como mencionamos anteriormente, aunque puede parecer un ejercicio sencillo, tiene muchas variaciones.

STOH con mancuernas

Aunque hablamos de un ejercicio de CrossFit que habitualmente se realiza en un Box, puede que no cuentes con el equipamiento necesario. Podemos realizar una versión alternativa del shoulder to overhead con un par de mancuernas. Simplemente coloca las mancuernas sobre los hombros y podrás ejecutar las diferentes variaciones de este ejercicio. Si aún no te sientes a gusto con la barra, empezar con las mancuernas puede ser una gran opción.

✅ Variación con kettlebell

Además de mancuernas, puedes realizar un STOH con kettlebells. En este caso tienes que prestar atención al agarre y la posición, ya que al realizar este ejercicio con una única pesa, es importante no tirar del resto del cuerpo. Para mantener el equilibrio y la coordinación, puedes extender el brazo que no sujeta la kettlebell.

Con el objetivo de evitar lesiones durante tus entrenamientos, lo más recomendable es hacerte con protección extra, como por ejemplo, rodilleras deportivas, muñequeras, cinturones lastrados o calleras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados